martes, 10 de enero de 2012

La mujer y su reloj biológico

La mujer y su reloj biológico

El desarrollo de la carrera profesional o un estilo de vida en particular son algunas de las razones por las que las mujeres retrasamos el embarazo sin pensar que mientras más tiempo dejemos pasar, más trabajo nos costará concebir un bebé.

El factor determinante en este proceso es la edad. A partir de los 35 años, la capacidad de tener un hijo disminuye por la reducción de la reserva ovárica (el número de óvulos que tiene una mujer desde que nace), así como la calidad y el potencial reproductivo de esos óvulos.

A diferencia de los hombres, que producen espermatozoides constantemente, las mujeres nacemos con todos los óvulos que vamos a utilizar durante toda nuestra vida reproductiva, por lo que al iniciar nuestra menstruación contamos con cerca de 400 mil óvulos.

Cada mes, un número determinado de folículos comienza a crecer pero sólo uno madura lo suficiente como para ovular y liberar el ovocito, mientras que el resto de los folículos se atrofian y se pierden. Esto quiere decir que el número de folículos y de óvulos va disminuyendo progresivamente, situación que se hace más evidente a partir de los 35 años.

Pero además de disminuir la reserva ovárica, la calidad y el potencial reproductivo de los óvulos que quedan en el ovario también es menor. Por lo tanto, se incrementan la incidencia de abortos espontáneos y el riesgo de alteraciones cromosómicas.

Para conocer el estado de los ovarios se puede recurrir a un análisis de sangre en el que se evalúan los niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH) y estradiol y a partir de los resultados se puede intuir cómo está la reserva ovárica.

Debido a que la edad es un factor decisivo al momento del embarazo, muchas mujeres de 30 años han recurrido al congelamiento de sus óvulos para embarazarse más tarde pues de este modo pueden retrasar la maternidad sin arriesgarse.

Así que si todavía no crees que sea el momento adecuado para lidiar con pañales,mamilas y demás, ¡toma en cuenta esta opción!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario