miércoles, 11 de enero de 2012

Por tu vida, ¡autoexplórate!

Por tu vida, ¡autoexplórate!

Si el cáncer de mama es el responsable de la muerte de una mexicana cada dos horas, ¿qué te cuesta tomarte 10 minutos de tu tiempo y hacerte una autoexploración mensualmente?

Seguramente, nada. El problema es que no lo hacemos y esta silenciosa enfermedad sigue matando a nuestras mujeres pero ¿sabías que la mayoría de los tumores son detectados por quienes los padecen?

La mayoría de los tumores en las mamas son fáciles de detectar con la mera contemplación o palpación de los senos y es que nadie mejor para explorarlos que tú, pues los conoces, sabes cómo son y cómo se ven.

La autoexploración consiste en un examen visual y un examen manual. En el visual deberás pararte frente a un espejo y examinar la forma, tamaño, textura y color de piel de tus senos con las manos sobre la cadera, los brazos levantados y agachándote.

Para la exploración manual párate o acuéstate, levanta el brazo izquierdo, coloca la mano en la nuca y explora tu seno izquierdo. Comienza siempre tu exploración en la axila y llega hasta abajo del seno (pasando por el pezón), resbala tus yemas en círculos pequeños y siente con cuidado toda el área del tejido mamario (puedes utilizar jabón o crema para que tus dedos resbalen mejor). Asegúrate de que no salga líquido de ninguno de los dos pezones.

Repite la misma operación con tu seno derecho. Recuerda que debes prestar atención si hay hundimientos, bultos o bolitas. Realiza laautoexploración una semana después de que inicie tu menstruación pues es cuando tus senos están menos sensibles.

En caso de encontrar anomalías, no te alarmes, acude con tu médico para que te realice una radiografía, con este examen él podrá determinar si lo que está en tu mama merece mucha más atención y por tanto otras pruebas que confirmen el diagnóstico.

La autoexploración mamaria es un método preventivo, sin embargo, no es suficiente para identificar el cáncer de mama, por ello es vital que todas las mujeres mayores de 35 años acudan a revisión médica periódica y se realicen una mastografía cuando su médico lo indique.

Recuerda que el cáncer de mama detectado en su primera etapa puede curarse al 100% y no necesita una cirugía radical, de ahí, la importancia de que sepas observar tu cuerpo y detectes cualquier anomalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario