miércoles, 11 de enero de 2012

Miomas uterinos

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) que se forman a expensas del músculo uterino y el 20% de las mujeres en edad reproductiva los padece aunque la mitad de ellas ni siquiera lo saben pues no presentan ningún síntoma o molestia.

Los también llamados fibromas son redondos, firmes y elásticos y se pueden localizar fuera del útero (subserosos), dentro delútero (submucosos), en el cuello uterino o en los ligamentos que sostienen al útero. Su tamaño puede ser desde pocos milímetros de diámetro hasta varios kilos de peso.

¿Por qué se forman las miomas uterinos?

No se conoce la verdadera causa de la formación de losmiomas, sin embargo, se sabe que la actividad de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios) favorece su desarrollo, por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o menopausia pero durante el embarazo crecen de forma acelerada.

A diferencia del cáncer, el crecimiento de los miomas está limitado a un solo órgano (útero) y no tiene la capacidad de liberar células que den lugar al desarrollo de tumores en otros órganos distantes (metástasis).

¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?

Aunque la mayoría de las mujeres con este padecimiento no presentan ningún síntoma, algunos de los malestares que se pueden experimentar son:

  • Sensación de llenura o presión en el abdomen bajo.
  • Dolor pélvico, dolor menstrual o dolor al tener relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para orinar u orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  • Hemorragia anormal.

A diferencia de lo que se cree, los miomas son una causa poco frecuente de esterilidad y se han identificado como causa primaria sólo en el 3% de los casos.

Los métodos de diagnostico para confirmar la presencia demiomas uterinos son: la exploración ginecológica (examen pélvico), el ultrasonido pélvico (determina tamaño y localización) y la tomografía axial computarizada (TAC).

¿Cuáles son los tratamientos para la miomatosis uterina?

El tratamiento consiste en remover el o los tumores, mediante la…

  • Miomectomía: extracción de los miomas a través de una incisión abdominal, o bien, mediante una cirugía de mínima invasión por vía laparoscópica.
  • Histerectomía: extracción total del útero a través de una incisión abdominal, o bien, por laparoscopía. Recuerda que “quitar la matriz” no significa ningún cambio en tu vida sexual, ya que la vagina no se modifica.
  • Tratamiento hormonal: se pueden utilizar hormonas mientras se decide la cirugía para disminuir el tamaño de los miomas. El éxito del tratamiento médico-hormonal es menor al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario