martes, 10 de enero de 2012

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Acudir al médico a tiempo puede ser la diferencia entre la cura y un pronóstico nada alentador y aunque lamentablemente no tenemos una buena cultura de la prevención, en la medicina sí la hay y las vacunas forman una parte importante.

Tal es el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual disminuye el riesgo de cáncer cérvico-uterinoproducido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), presente en el 70% de la población sexualmente activa y el cual podemos adquirir con sólo un contacto.

Ahora bien, existen dos vacunas en el mercado y ambas están aceptadas por la Food and Drug Administration (FDA). Estas vacunas cuentan con la protección para dos de los virus de alto riesgo: el 16 y el 18, los cuales son los causantes del 85% de los cánceres.

Asimismo, las vacunas también protegen los serotipos 6 y 11 que aunque son de bajo riesgo son los más comunes. Sin embargo, no hay que olvidar que existen más de 200 serotipos del VPH, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.

¿Quién puede aplicarse la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH es cien por ciento recomendable, puede aplicarse a partir de los 9 años de edad y hasta los 26 años de edad. Consiste en 3 dosis: la primera dosis de inicio; la segunda dosis, a los dos meses de la primera aplicación; y la tercera dosis, a los seis meses de la primera aplicación.

Las mujeres que están contagiadas o son portadoras del VPHtambién pueden aplicarse la vacuna pues aunque esta no trata ni cura el VPH, sí ayuda a que si ya tienes algún tipo de virus no te infectes de otros.

Por ello, es importante que conozcas el serotipo viral que posees para saber la protección que obtendrás. Por ejemplo, si tienes el serotipo 13, la vacuna te protegerá de adquirir el 16.

Para poder determinar el serotipo, se lleva a cabo una prueba genética en donde se desglosa el DNA (información genética). Este examen se realiza en consultorios y el procedimiento es el mismo que el de un papanicolau.

¿Dónde puedo conseguir la vacuna contra el VPH?

Desafortunadamente, la vacuna contra el VPH aún no se coloca en el esquema básico de vacunación, por lo que si has tratado de buscarla en las clínicas del sector público es probable que no la encuentres.

Así que la mejor manera de dar con esta vacuna es solicitándola a tu médico de confianza.

Si no te has puesto la vacuna contra el VPH, ¿que esperas?... consulta a tu medico. Hazlo ya y ¡ protégete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario